Los restos mortales de Miguel Ángel Asturias, actualmente sepultados en el cementerio Père Lachaise de París, regresarán pronto a Guatemala para descansar definitivamente en su tierra natal. Serán resguardados en un monumento funerario cuya creación estará a cargo de la escultora María Sofía Castillo Shambach, ganadora del certamen convocado como parte del Año Conmemorativo de “El Gran Lengua”, declarado en 2024, cuando se cumplieron 125 años de su nacimiento y 50 de su fallecimiento.
Castillo, especializada en escultura figurativa y formada en Barcelona, fue seleccionada entre numerosos participantes por un jurado calificador que también reconoció a otros artistas destacados.
Obra ganadora y finalistas
Miguel Ángel Asturias, la propuesta de Castillo, refleja a Asturias en su juventud, sumergido en el acto de la escritura; reúne la figura realista con telas abstractas que evocan las curvaturas del Centro Cultural que lleva su nombre. La expresión busca reflejar su legado y conexión con Guatemala. El segundo lugar fue otorgado a Corazón de la Tierra, del arquitecto, artista multidisciplinario y gestor cultural Cristian Cojulún. Su propuesta presenta el perfil inconfundible de Asturias fusionado con elementos del maíz, como mazorcas y hojas de tusa, en una composición simbólica.