Con una notable innovación musical, nuestras instituciones artísticas que impulsa esta cartera han transformado las partituras. Los maestros, con gran dedicación y estudio, han adaptado composiciones complejas para atraer a las nuevas generaciones.
Es así como cada agrupación ha aportado su sello distintivo mediante la incorporación de instrumentos invitados:
- Marimba Femenina de Concierto Ixoqib’ Ajq’ojomab’ ha enriquecido su sonoridad integrando la flauta traversa, el clarinete, el violín y el xilófono.
- Marimba de Concierto de Bellas Artes sorprendió al público durante su temporada, en la cual una parte del repertorio fue dedicada a temas de películas (como“Avengers”), incorporando el glockenspiel y el vibráfono para lograr efectos cinematográficos.
- Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, la cual innovó en sus presentaciones sumando la profundidad del fagot e incluso compartió escenario junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.
- Marimba Q´ojonel Soon, en su última presentación en la época navideña, integró el saxofón para dar un matiz de jazz y calidez a las melodías festivas.
Esta evolución instrumental demuestra que la marimba guatemalteca es un arte latente, capaz de evocar la esencia de la música sin perder nuestras raíces.
