Ciudad del Vaticano, 19 de septiembre de 2024.- En el marco del 203º aniversario de la Independencia de Guatemala, la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede participó en dos ceremonias litúrgicas junto a la comunidad guatemalteca residente en la Diócesis de Roma, Italia. La primera de ellas tuvo lugar el 14 de septiembre recién pasado en la Iglesia Santa María La Luz, en Roma. La Santa Misa fue presidida por el padre Gerardo García, párroco de la iglesia.
Previo a la ceremonia litúrgica se acompañó con música y cantos de Guatemala al Señor de Esquipulas. La réplica de la bella y venerada imagen del Cristo de Esquipulas se encuentra en un espacio privilegiado en la Iglesia Santa María La Luz. Esta obra de arte sacro fue esculpida en la ciudad de Esquipulas, bendecida por el nuncio apostólico en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, y trasladada a Roma. Asimismo, fue bendecida por el Santo Padre Francisco en el Vaticano.
En el año 2021, el arzobispo metropolitano, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, ofició una ceremonia litúrgica con motivo de la entronización de la réplica del Cristo Negro de Esquipulas, que permanecerá en la Iglesia Santa María de la Luz, en Trastevere, Roma.
La presencia del Cristo de Esquipulas hace de la Iglesia Santa María La Luz un punto de encuentro de la comunidad católica guatemalteca. Posterior a la ceremonia eucarística en honor a la independencia de Guatemala, la comunidad de connacionales deleitó a los asistentes con platillos típicos de diferentes regiones de nuestro país.
La segunda actividad se llevó a cabo el 15 de septiembre en la Iglesia San Saturnino, sede de la comunidad guatemalteca. La Santa Misa fue presidida por el padre Ricardo Reyes Castillo, párroco de la iglesia, y concelebrada por el sacerdote guatemalteco Luis Alfonso Ayala Mazariegos, de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.
Durante la celebración eucarística se contó con la participación del coro dirigido por el sacerdote guatemalteco Antonio Che y miembros de la comunidad guatemalteca. Además, la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede hizo entrega de un arreglo floral para la Virgen.
Con la participación en estas actividades, el Gobierno de Guatemala refrenda su disposición de promover la cultura del país y fortalecer las relaciones con el resto del mundo.