Santiago de Chile, 7 de agosto de 2025. La Embajada de Guatemala en Chile, en alianza estratégica con la Fundación Pablo Neruda, promoverá el legado del Nobel guatemalteco de Literatura Miguel Ángel Asturias, para lo cual se emitirá una gacetilla conmemorativa de los 195 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La trayectoria de Asturias a lo largo de su vida, en sus distintas facetas como diplomático, político y literato, transcurrió en varios países y Chile no es la excepción. Por ello se consideró oportuno plasmar su valioso aporte a las letras latinoamericanas en esta gacetilla, en la que se destacará la amistad entre ambos Nobeles —Miguel Ángel Asturias y Pablo Neruda— y su obra titulada “Comiendo en Hungría”. Esta historia relata una experiencia gastronómica compartida en un restaurante húngaro de Budapest.
En ese marco, la sede de la Embajada de Guatemala en Chile fue el escenario de una reunión sobre diplomacia cultural en el ámbito literario. Este encuentro contó con la asistencia de las autoridades de la Fundación Pablo Neruda, los Jefes de las Misiones Diplomáticas de Colombia, México y Perú, países que comparten la distinción de un Premio Nobel de Literatura latinoamericano, además de funcionarios de Cancillería chilena.
El Gobierno de Guatemala, a través de esta Embajada, reafirma su compromiso con la diplomacia cultural para promover la rica cultura de nuestro país, destacando el legado de Asturias.