Santo Domingo, República Dominicana, 21 de febrero de 2025. La Embajada de Guatemala en la República Dominicana coordinó una visita para conocer los procesos de control migratorio en el municipio de Dajabón, fronterizo con Haití, país donde viven y trabajan 60 guatemaltecos y que cuenta además con connacionales que conforman la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.
En este recorrido, para el cual se contó con el apoyo del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, autoridades y oficiales de distintas instituciones responsables de la seguridad en la frontera dominico-haitiana brindaron orientación sobre sus funciones, desafíos y estrategias implementadas en la zona.
Los funcionarios dominicanos explicaron los logros en materia de seguridad fronteriza y de combate a las actividades ilícitas, además de cuáles son los principales destinos de los migrantes irregulares de nacionalidad haitiana dentro de la República Dominicana.
Como parte de la visita, las autoridades guiaron a los funcionarios diplomáticos a la puerta fronteriza sobre el río Masacre, donde se explicó el funcionamiento de los controles migratorios y comerciales en ese punto clave.
En el recorrido, autoridades aduaneras dieron a conocer detalles sobre su papel en la regulación del comercio transfronterizo; y por su parte, la Dirección General de Migración explicó cómo es su trabajo en el control migratorio.
Durante la visita, también se observaron logros clave en la gestión de la seguridad fronteriza, como el de la implementación de una verja perimetral, la cual ha reducido de manera significativa el robo de vehículos y ganado. Además, se conoció más sobre la instalación de 27 kilómetros de cerca fronteriza, que ha permitido un mayor control sobre el tránsito irregular.
Con la participación en este recorrido fronterizo, la Cancillería de Guatemala, por medio de su Embajada en la República Dominicana, reafirma su compromiso de continuar avanzando en las relaciones bilaterales con ese país amigo.