Jóvenes de 17 a 25 años participan en el programa interinstitucional Hecho en Zacapa – Sembrando el Futuro, con el cual se fomenta el desarrollo de negocios en la industria alimentaria. Dicha iniciativa permite que los residentes del municipio, se organicen en grupos para fortalecer emprendimientos nacientes o proyectos en fase de puesta en marcha.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en colaboración con la Municipalidad de Zacapa y distintas instituciones académicas, respalda la formación técnica de estos emprendedores y futuros empresarios.
El apoyo interinstitucional incluye a las universidades San Carlos (USAC) y Rafael Landívar, así como al Instituto Tecnológico de Nororiente e instituciones como el Ministerio de Economía (MINECO).
Por medio de sesiones especializadas en el Centro Universitario de Zacapa (CUNZAC), los participantes reciben capacitación en temas críticos como inocuidad, calidad alimentaria, normas y regulaciones.
Estas herramientas son esenciales para garantizar que los productos cumplan con los estándares necesarios para su comercialización.
Como resultado de este proceso, los mejores emprendimientos serán beneficiados con espacios de venta en la tienda El Artesano y otros incentivos otorgados por las entidades aliadas.
El programa también contempla formación en tecnologías de producción, finanzas, marketing y el desarrollo de un pitch de ventas para asegurar el éxito comercial.
En función de las alianzas estratégicas, el MAGA participará activamente en la clausura del programa durante la Feria del Agrónomo Zacapaneco, del próximo 12 de junio. Esta labor conjunta busca dinamizar la economía local mediante el talento joven.
