Bruselas, Bélgica, 5 de noviembre de 2024. El Embajador Julio Eduardo Orozco Pérez, Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, participó en el evento “Shaping the Future: A Forward-Looking Trade Agenda for Sustainable Investment and Cooperation between the EU and Guatemala”, celebrado en Bruselas, Bélgica, el pasado 5 de noviembre. Por medio de esta actividad, se presentó a actores clave de la Unión Europea (UE) las ventajas ofrecidas por Guatemala en materia de comercio e inversión, así como respecto de su producción agrícola sostenible.
En el evento se discutieron las oportunidades de inversión y las alianzas estratégicas en sectores clave como la infraestructura, la energía, el turismo y la industria agroalimentaria. De igual forma, se resaltaron los diversos proyectos de producción agrícola sostenible, basados en la estrategia de responsabilidad empresarial del sector privado.
Participaron representantes de las instituciones de la UE, del sector privado organizado belga y europeo, así como funcionarios de organizaciones internacionales y de las embajadas acreditadas en esta ciudad. Asimismo, se contó con la presencia de panelistas del sector público y privado de Guatemala, del sector privado europeo y de la UE, quienes expusieron de manera conjunta la convergencia de objetivos y principios entre Guatemala y la UE en los ámbitos comercial e inversor.
Durante su intervención, el Viceministro Orozco resaltó las iniciativas del Gobierno de Guatemala por las que se impulsa el comercio, la inversión y la producción agrícola sostenible. Subrayó también las acciones llevadas a cabo para continuar fortaleciendo el clima de negocios e inversión, y la colaboración con la UE, como socio estratégico para fomentar prácticas agrícolas responsables que beneficien a los productores locales y contribuyan al desarrollo sostenible del país.
La visita a Bruselas de la delegación guatemalteca público-privada se llevó a cabo en un contexto de acercamiento con la UE, fundamentado en la convergencia de valores y principios democráticos. Su objetivo fue resaltar y fortalecer los lazos comerciales e identificar nuevas acciones conjuntas, para que la colaboración entre Guatemala y la UE continúe teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico y el desarrollo humano del país.