Como parte de las acciones del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición del MAGA, se realizó un taller demostrativo de preparación de alimentos en el municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, dirigido a 20 madres de familia de la comunidad.
Durante el taller se brindaron charlas educativas acerca de la alimentación saludable, con énfasis en la importancia de consumir alimentos de todos los grupos establecidos en las Guías Alimentarias para Guatemala, utilizando la herramienta pedagógica de la olla alimentaria.
Las participantes aprendieron cómo seleccionar alimentos que promuevan una buena salud familiar y que contribuyan con la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de sus hogares.
Asimismo, se les explicó cómo preparar adecuadamente los alimentos y las distintas combinaciones posibles con otros productos locales, para mejorar su valor nutricional y variedad en la dieta diaria.
En refuerzo de los conocimientos adquiridos, se tuvo una actividad de aprendizaje interactiva de preguntas y respuestas. Finalmente, cada una de las participantes tuvo la oportunidad de degustar una porción de los alimentos preparados, cerrando la jornada con una experiencia práctica y significativa.
La actividad fue realizada por el nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición, en coordinación interinstitucional entre una ONG donante de alimentos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el MAGA y la municipalidad local.
Este tipo de actividades contribuyen al empoderamiento de las familias, brindándoles herramientas para mejorar su nutrición, el pueblo digno es primero.