Como parte del fortalecimiento de capacidades de las educadoras del Hogar Rural, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsó una capacitación en conservación de suelos y recursos naturales, dirigida a las 21 formadoras de Suchitepéquez.
La jornada formativa se realizó en la aldea Taracena, Villas de Nogales, municipio de Santo Domingo. Esta corrió a cargo del personal de la sede departamental del MAGA.
Las educadoras aprendieron a producir aboneras orgánicas o composteras, utilizando materiales como restos de cosechas, rastrojo, material verde, estiércol de ganado mayor seco, organismos de montaña, melaza y ceniza.
Con la producción de compost, las capacitadas podrán mejorar la fertilidad del suelo, aumentando la capacidad del intercambio químico, la porosidad y permeabilidad, así como su actividad biológica.
Las acciones en mención permitirán que las plantas tengan una mayor disponibilidad de nutrientes y se desarrollen de manera saludable. Todos estos conocimientos serán replicados por las educadoras del Hogar Rural con los agricultores de las áreas en dónde laboran.