Entrega de modular prefabricado y conectividad digital en Caserío Sestiadero, San Pedro Pinula
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado y Obra Pública (UCEE), inauguró recientemente en San Pedro Pinula, Jalapa, la instalación de dos (2) aulas prefabricadas de 130 mts. cuadrados, con estructura de acero galvanizado, 80% de estructura metálica, techo compuesto por tijeras estructurales las cuales tienen una lámina termoacústica que permiten un clima confortable, además de la instalación eléctricas colocada dentro de los paneles, para evitar accidentes. Esta acción busca mejorar las condiciones educativas en la región y brindar a los estudiantes un espacio adecuado para su formación académica.
El evento contó con la presencia del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, el viceministro de Comunicaciones, Raúl Solares, y la viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública, Paola Constantino, viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, Romelia Mó y la directora de la Escuela Nacional PRONADE, Reginalda Sandoval. Durante la entrega, se celebró también la instalación de Internet en el centro educativo, con una velocidad de conexión satelital que promete entre 50 Mbps y 250 Mbps, y una latencia de entre 20 y 40 milisegundos.
Raúl Solares, viceministro de Comunicaciones, resaltó en su discurso la importancia de dotar las aulas de acceso a internet satelital, destacándolo como una herramienta clave para el desarrollo académico y la gestión escolar. “El internet no es más que una ventana al mundo que permitirá una mejor comunicación entre las autoridades, directores y profesores, agilizando gestiones e instrucciones del ministerio”, afirmó Solares.
Asimismo, el viceministro señaló que el acceso a internet no solo beneficiará a los docentes, sino que también podrá extenderse a los estudiantes, permitiéndoles una mayor oportunidad de desarrollo académico y personal. “Creemos que el internet es una oportunidad enorme para poder desarrollarse”, añadió.
La jornada fue el inicio de una colaboración crucial con COMNET/Starlink, que suministrará el servicio de internet satelital para garantizar conectividad en comunidades aisladas. Este proyecto busca evaluar la viabilidad y efectividad de la tecnología de Starlink en áreas rurales, brindando soluciones tecnológicas que impulsarán el desarrollo local.
Este proyecto es un claro reflejo del compromiso del CIV con la innovación, la infraestructura, la educación y la expansión de oportunidades a través de la conectividad.