Entre enero y septiembre de este año se han entregado 73 mil 723 plantas forestales, que permiten fomentar la ganadería sostenible en el departamento de Petén, lo que refleja el compromiso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el cuidado del medio ambiente.
En ese mismo período, los cinco viveros agroforestales del departamento produjeron un total de 351 mil 686 de estas plantas, las cuales están destinadas a la implementación de sistemas silvopastoriles.
Los viveros están ubicados en los municipios de Melchor de Mencos, San Luis, Poptún, El Subín y El Remate, los que son operados por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN).
Entre las especies producidas se encuentran: cedro, caoba, cortes, hormigo, rosul, matilisguate, chaltecoco, jobillo, ramón blanco, madre cacao, pino, santa maría, palo blanco, entre otras.
Estos esfuerzos no solo impulsan la reforestación, sino que también apoyan directamente a los ganaderos que implementan el Modelo de Ganadería sin Deforestación y de Bajas Emisiones, promoviendo una producción más sostenible y responsable con el entorno.