Con el propósito de conservar la zona de recarga hídrica de la cuenca del río Cuilco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Departamento de Cuencas Hidrográficas, entregó 10 mil plantas forestales a familias de cinco comunidades de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, aledañas a la microcuenca de dicho afluente.
Las plantas forestales entregadas corresponden a las especies Pinus Oocarpa y Pinus Montezumae . Con esta acción se sensibiliza a los comunitarios y se ponen en marcha actividades de reforestación que son claves para el mantenimiento de la zona.
Sumado a lo anterior, las plantas entregadas contribuirán en la mejora el paisajismo del territorio y permitirán resguardar recursos naturales importantes en la localidad; como los bosques, agua y suelos.
Este apoyo también es posible gracias a la coordinación del personal técnico de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) y personal de la sede departamental del MAGA, autoridades de la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense, presidentes de los COCODES de las comunidades y personal de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán.