Con el propósito de fortalecer la producción familiar, promover el autoconsumo y mejorar la alimentación de las familias rurales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Departamento de Almacenamiento de Alimentos, entregó semillas de maíz ICTA B-7 y de ayote a 771 productores de los municipios de Melchor de Mencos y San Luis, Petén.

En Melchor de Mencos, 290 beneficiarios recibieron dos bolsas de semilla de maíz de 10 libras cada una y una bolsa de semilla de ayote por familia, las cuales contribuirán a incrementar la disponibilidad de granos básicos y a diversificar la alimentación a través del cultivo de maíz y ayote.
Por su parte, en el municipio de San Luis, 481 familias de las comunidades Sehamay, Sutija, Chimal, Tzuncal y Joven Tzuncal, fueron beneficiadas con una entrega similar, en coordinación con técnicos de VIPETEN.

En ambos puntos se contó con el apoyo de la nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Las semillas distribuidas son de alta calidad. La variedad ICTA B-7 de maíz es reconocida por su buen rendimiento y adaptación a las condiciones climáticas del país, mientras que el ayote es un cultivo que aporta vitaminas, minerales y fibra, esenciales para una dieta saludable.
Ambas acciones fortalecen la seguridad alimentaria y nutricional, fomentan la agricultura familiar y promueven una alimentación más variada y nutritiva en las comunidades rurales de Petén (VA/ea).

