Como parte del compromiso del Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se realizó la entrega de herramientas agrícolas e insumos a 500 agricultores y agricultoras del municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán.
Para hacerlo, se realizaron actividades en las siguientes once comunidades: Arrollo San Juan, Patulup, Oxlajuj, Chiguan, Gualtux, Aldea Pamaria, Tzanxan, Sacasiguán, San Luis Sibilá, Ichomchaj y en el Centro de Santa Lucía La Reforma. La distribución estuvo a cargo de los técnicos del Departamento de Apoyo a la Producción de Alimentos (DAPA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
Se entregaron herramientas esenciales como machetes y azadones, utilizados para la limpieza y desbroce de terrenos, así como en la preparación del suelo y la siembra. También se distribuyeron semillas de hortalizas como güicoy, cilantro, cebolla y chile jalapeño, con el objetivo de promover el autoconsumo y mejorar la disponibilidad de alimentos en los hogares rurales.
Estas acciones reflejan el compromiso del MAGA por brindar a las familias rurales los medios necesarios para fortalecer sus sistemas de producción agrícola, mejorar sus ingresos y garantizar alimentos frescos y nutritivos en sus mesas, porque el pueblo digno es primero.