En el municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) benefició a 682 agricultores familiares con la entrega de semilla mejorada de maíz ICTA B-7, como parte del compromiso de poner al pueblo digno en el centro de las acciones para el desarrollo rural.
La semilla ICTA B-7 se caracteriza por su resistencia a la sequía, alto rendimiento y grano blanco de calidad, atributos que permiten mejorar la producción de alimentos, fortalecer el autoconsumo y reducir la vulnerabilidad de las familias frente al cambio climático.
Como parte del proceso de acompañamiento técnico, los productores participaron en capacitaciones sobre temas clave como:
• Características de la planta de maíz
• Grano de precocidad
• Calidad y altura del grano blanco
• Manejo adecuado del suelo
La entrega de las semillas y las jornadas de formación fueron coordinadas por el Departamento de Almacenamiento de Alimentos (DADA) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), en articulación con la sede departamental del MAGA en Baja Verapaz.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la agricultura familiar y la resiliencia de las comunidades rurales más vulnerables del país.