La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, recibió en el Palacio Nacional de la Cultura a la restauradora Diana Medellín, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, para realizar una evaluación técnica del estado de conservación de los murales de este recinto.
La visita se desarrolló como parte del trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y el INAH de México, orientado a fortalecer los procesos de conservación de los bienes culturales que forman parte del patrimonio del país.
En el recorrido participaron especialistas del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (CEREBIEM).
Durante la jornada técnica se tomaron muestras de los murales que serán analizadas en México, con el objetivo de proponer un mecanismo de intervención preventiva que permita asegurar su adecuada conservación.
“La idea sería poder realizar estas muestras en México y, a partir de esto, hacer una propuesta de intervención que permita estabilizar la capa pictórica, realizar una limpieza y promover la conservación de los murales a mediano y largo plazo”, explicó la restauradora Medellín.
Murales históricos
Entre las obras destaca “El Quijote”, inspirado en el célebre personaje de la literatura española; “El Mensaje”, una estampa del Popol Vuh, principal libro de la literatura maya; y “El choque”, que evoca el encuentro violento entre la cultura maya y la española.
También destacan los murales “Religión” y “Sabiduría”, este último representa la sabiduría ancestral a través de la elaboración de vasijas, el tallado de esculturas y la escritura de códices. Completa el conjunto “Sangre, técnica y espíritu”, como representación del mestizaje de las culturas española y maya.
El MCD reafirma su compromiso de promover la preservación y conservación del patrimonio cultural, así como el fortalecimiento de capacidades técnicas mediante el intercambio de conocimientos especializados.
