Un grupo de 260 estudiantes de nivel medio de la comunidad Caballo Blanco, Retalhuleu, participaron el 24 de septiembre en la charla “Los colores de la salud”, una actividad que promueve la importancia de consumir diariamente frutas y verduras, para prevenir enfermedades y fortalecer la salud.
En esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) participa para fomentar en la juventud hábitos de alimentación saludable y motivar a los estudiantes a producir sus propios alimentos mediante huertos escolares y familiares. Así se contribuye a reforzar la seguridad alimentaria desde el entorno educativo y comunitario.
David Bámaca, nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición, explicó que las frutas y verduras son bajas en calorías, además de aportar vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.
Presentó los cinco colores de la salud: verde, amarillo-anaranjado, blanco, azul-morado y rojo, explicando cómo se encuentran en una gran variedad de frutas y verduras, alimentos que contribuyen a prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer.
Asimismo recomendó el consumo de cinco porciones de frutas y verduras al día como práctica clave para mantener una vida saludable.
La actividad se realizó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), quienes se sumaron a este esfuerzo para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de una buena alimentación. ¡El pueblo digno es primero!