Un recorrido técnico en el sector Sabana Grande, municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, en el cual se analizan y validan los daños ocurridos en zonas productivas por los sismos que se han registrado en el país, realizan equipos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para así brindar atención integral al sector agropecuario afectado llevaron a cabo.
Este trabajo inició el fin de semana y se ha reforzado con el uso de herramientas tecnológicas como drones para capturar material visual y GPS para tomar coordenadas georreferenciadas. Ello permitió un registro más completo de las áreas afectadas. Se visitó la zona conocida como “La Pilita”, evaluando puntos críticos como Aguas de las Minas y Cojol Juyú.
La actividad se realizó en cumplimiento del Protocolo No. 12 de Acciones por Sismos del Plan Institucional de Respuesta (PIR). Se contó con el apoyo de la Dirección General de Gestión de Riesgo (DIGEGR), la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de Santa María de Jesús, Comunicación Social MAGA Central, Planificación de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural, así como la Asociación Vegexsa que brindó acompañamiento para la localización de áreas con daño.
El MAGA por medio de la sede departamental de Sacatepéquez continuará coordinando acciones de recuperación y respuesta ante la alerta roja declarada en el referido municipio, para garantizar el apoyo al pueblo digno de las comunidades rurales.