El impacto y los avances de las acciones que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), fueron expuestos durante la actividad informativa “La Ronda”, en donde participaron autoridades de distintas dependencias.
El extensionismo es uno de los pilares del MAGA por ello tiene presencia en los 17 municipios de Alta Verapaz, ejecutando distintas actividades en apoyo de los agricultores.
En los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) participan 17 mil 354 personas de distintos municipios. Asimismo, por medio de los cuatro ejes de trabajo se atendieron a 11 mil 550 comunitarios en el Hogar Rural y en los CADER Juvenil, a 525 personas.
Los beneficiados recibieron capacitaciones y acompañamiento técnico en temas como: transformación de alimentos, seguridad alimentaria y nutricional, emprendimientos familiares, abonos orgánicos, conservación de suelos, entre otros.
Por medio de las intervenciones de Agricultura Familiar se ha brindado asesoría y asistencia técnica en 322 huertos. Así también, cabe destacar que se han efectuado distintas acciones interinstitucionales y con apoyo de organizaciones, como: jornadas de reforestación, Ferias del Agricultor, entrega de insumos, alimentación escolar y nutrición.
Todos estos esfuerzos del MAGA transforman la vida de las familias agricultoras, optimizando sus capacidades y producciones, fortaleciendo a su vez la economía local.