Con el fin de fortalecer las capacidades de los extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para brindar asistencia técnica efectiva a las y los agricultores en el campo, se realizó en Chimaltenango una capacitación acerca del enfoque SHEP , por sus siglas del inglés ( Smallholder Horticulture Empowerment & Promotion ).
Dicho enfoque se refiere a soluciones para la extensión y el desarrollo de la producción.
Durante el taller, los extensionistas aprendieron acerca de la importancia de reducir la brecha de información que enfrentan los agricultores para promover la agricultura como negocio, así como la necesidad de fomentar su motivación para asegurar la continuidad de las actividades y su desarrollo sostenible.
También fueron instruidos en los procesos, técnicas y metodologías para implementar talleres de “Estudio de mercado por agricultores”, “Selección de cultivos objetivo” y “Elaboración de calendario de cultivos” con grupos de agricultores.
La formación se llevó a cabo en la sede departamental del MAGA en Chimaltenango. Los extensionistas participaron en actividades teóricas y prácticas, incluyendo talleres y trabajo grupal, para consolidar y analizar datos y presentar resultados.