El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), impulsa acciones que fortalecen la agricultura familiar, promueven la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades rurales de Guatemala.
El personal del Departamento de Apoyo a la Producción de Alimentos (DAPA) distribuyeron semillas de hortalizas y kits de herramientas en los departamentos de El Progreso, Chiquimula y San Marcos, acción acompañada de procesos de capacitación técnica y charlas de nutrición. Con el apoyo de extensionistas de las Agencias Municipales de Extensión Rural del MAGA, las entregas fueron en:
• El Progreso. En Sanarate, semillas de güicoy, cilantro, cebolla, chile pimiento y tomate. Mientras que, en San Cristóbal Acasaguastlán, Guastatoya y Morazán, se dieron herramientas como machete y azadón, además de semillas de hortalizas. Se impartió una capacitación relativa a la disponibilidad de agua, preparación del terreno, tipos de abono, control de malezas y agrupación de cultivos.
• Chiquimula. En Quezaltepeque, 200 familias fueron beneficiadas con semillas de hortalizas y kits de herramientas.
• San Marcos. En Nuevo Progreso, se entregaron semillas de ejote, cebolla, cilantro, ayote, tomatillo, tomate, zucchini, hierba mora y chía. En tanto que en San José Ojetenam, las familias recibieron semillas de ejote, cebolla, cilantro, remolacha, chilacayote, espinaca, lechuga, apio, zanahoria, brócoli, repollo y haba. La capacitación fue acerca de la identificación de áreas para huertos familiares, elaboración de tablones, siembra directa e indirecta, distanciamiento y profundidad, labores de mantenimiento y beneficios del consumo de hortalizas.
Beneficios de las hortalizas
Con estas acciones, las familias agricultoras mejoran su capacidad de producir alimentos frescos, nutritivos y accesibles, fundamentales para la dieta diaria. El consumo de hortalizas aporta vitaminas, minerales y fibra, fortalece el sistema inmunológico, previene enfermedades y ayuda a mantener una alimentación balanceada. Asimismo, la producción local reduce los gastos del hogar y abre oportunidades de generar ingresos con la venta de excedentes.
Así es como el MAGA reafirma su compromiso con las comunidades rurales, promoviendo la autosuficiencia alimentaria, mejorando la nutrición y contribuyendo al desarrollo sostenible en todo el país, porque el pueblo digno, es primero.