La entrega de asistencia para familias en situación de inseguridad alimentaria inició de forma simultánea en Suchitepéquez y Jutiapa, beneficiando en total a 4231 hogares. La distribución de raciones llega a 2445 familias de San Miguel Panán, Suchitepéquez, y a 1786 de Jerez, Jutiapa.
Estas acciones permiten cumplir el compromiso del Gobierno de Guatemala, las cuales se hace por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y llegan a la población más vulnerable, promoviendo la seguridad alimentaria y nutricional como un derecho humano.
El proceso de entrega lo coordina la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional (DAAN), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), en colaboración con otras instituciones que integran la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN).
Cada familia recibe una ración alimentaria que incluye arroz, frijol, aceite, harina de maíz nixtamalizada, avena, azúcar y harina de maíz y soya fortificada, productos que contribuyen a una alimentación equilibrada y nutritiva.
Toda entrega inicia con la verificación de datos de los beneficiarios, nombre y número de Documento Personal de Identificación (DPI), los cuales deben coincidir con la base proporcionada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). Luego, los beneficiarios firman una planilla de control, entregan una copia de su DPI y reciben un ticket con el que pueden retirar su ración alimentaria.
Procedimiento para ser beneficiario por inseguridad alimentaria (InSan)
La intervención alimentaria por InSan inicia en las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), las cuales, en consenso, delegan a un monitor de la SESAN y otros actores del territorio, la tarea de caracterizar a las familias en situación de inseguridad alimentaria.
Tras identificar a las familias y registrar la cantidad de personas afectadas, se integra un expediente que es aprobado por la COMUSAN, de acuerdo con los protocolos establecidos por SESAN. Luego se integra, verifica y valida la información contenida en el expediente, para posteriormente trasladarlo al VISAN del MAGA, el cual lo atiende de acuerdo con sus propios lineamientos.
Esta acción responde al compromiso con el pueblo digno y por el que el cual se trabaja desde sus pilares: disponibilidad, acceso, consumo y estabilidad de los alimentos. El MAGA vela por una Guatemala con menos hambre y más bienestar.