Como parte del compromiso con la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entrega raciones de alimentos gratuitos a 8212 familias que desarrollaron proyectos comunitarios orientados a mejorar sus condiciones de vida y el entorno en el que habitan, en los departamentos de Retalhuleu y Quiché.
Entre las acciones realizadas por las comunidades destaca la construcción de gallineros, implementación de huertos familiares, protección de fuentes de agua potable y elaboración de acequias de infiltración en laderas. Dichos proyectos fomentan el autoconsumo y promueven la diversificación de la dieta, además de contribuir con la seguridad hídrica, la generación de ingresos, la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades.
Las entregas se realizaron por medio del programa Alimentos por Acciones (APA) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN). En esta jornada se beneficia a:
• 7286 familias en San Antonio Ilotenango, El Quiché.
• 926 familias en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.
Cada ración incluye arroz, maíz blanco en grano, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y mezcla fortificada de harina de maíz y soya, garantizando un aporte nutricional adecuado para los hogares.
Para participar en el programa, las familias se organizaron en sus comunidades, elaboran propuestas de proyectos y las presentan a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE). Posteriormente, estas son evaluadas y verificadas por el Departamento de Alimentos por Acciones del VISAN, asegurando el cumplimiento de los criterios establecidos.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con las comunidades rurales, promoviendo sistemas sostenibles de producción, fortaleciendo la agricultura familiar y mejorando la disponibilidad y acceso a alimentos nutritivos. Porque el pueblo digno es primero, seguimos transformando vidas.