
La Dirección General de Desarrollo Cultural a través de la Casa de Desarrollo Cultural de San Rafael Pie de la Cuesta, realizó el festival de cascarones denominada “Entre confeti y alegría” , como parte de la acción Promoción y revitalización de la identidad cultural de los pueblos.
La actividad estuvo dirigida a niños y niñas de distintas comunidades del departamento de San Marcos, incluyendo los caseríos Los Ángeles y Ramazzini, del municipio de San José El Rodeo, así como Palo Quemado, El Nance, Cantón Mariscal I y la Escuela Oficial Urbana de Varones. En total, se contó con la participación de 211 beneficiarios, quienes disfrutaron de una jornada llena de color, creatividad y tradición.
El festival de cascarones promovió la recreación de una tradición ancestral vinculada a las celebraciones populares, fomentando la convivencia, el respeto y el sentido de pertenencia. A través de dinámicas lúdicas y espacios de expresión artística, los participantes elaboraron y compartieron cascarones decorados con confeti, fortaleciendo la tradición cultural.
Como resultado, la iniciativa contribuyó a la recuperación y activación de espacios comunitarios que fomentan el arte y la cultura, fortaleciendo la identidad cultural desde la niñez y promoviendo valores de participación, creatividad y cohesión social.
Con estas acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de impulsar acciones culturales que dignifiquen y fortalezcan las tradiciones de los pueblos que representan Guatemala.