Un éxito fue la culminación del diplomado “Apicultura con énfasis en el manejo básico y práctico de apiarios en todas las temporadas apícolas”, desarrollado en la comunidad de San Miguel El Alto, municipio de Sayaxché, Petén, con la graduación de 10 personas comprometidas con el desarrollo apícola local.
El diplomado, que tuvo una duración de 14 meses, es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cual fue impartido por personal técnico de la Unidad Apícola de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DAGRO) del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN).
Su enfoque principal fue fortalecer las capacidades de los productores mediante un enfoque teórico práctico adaptado a las condiciones del territorio. Durante el proceso formativo se logró la creación de un apiario escuela que funcionó como espacio para prácticas pedagógicas y aprendizaje aplicado.
Además, el establecimiento de apiarios familiares que contribuyen a la autosuficiencia alimentaria y al impulso de la economía local; la producción de 1989 libras de miel, resultado del trabajo conjunto y el compromiso de los participantes; un inventario apícola con 58 colmenas activas, manejadas bajo criterios técnicos adecuados la implementación de prácticas sostenibles.
Todo ello aporta a la conservación de la biodiversidad en la región. Además, la articulación entre instituciones públicas y privadas, permitió ampliar el impacto del diplomado a nivel comunitario.
Con este tipo de iniciativas, se reafirma su compromiso institucional con el pueblo digno, para fortalecer la apicultura como una actividad clave para el desarrollo económico, ambiental y social de las comunidades peteneras.