En los municipios de Panzós, Alta Verapaz, y Tajumulco, San Marcos, concluyó la entrega de raciones alimentarias a las familias que fueron elegibles para el programa Alimentos Por Acciones (APA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Este programa otorga este apoyo alimentario a cambio del esfuerzo para el desarrollo de proyectos comunitarios, el cual se canaliza por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
En Panzós, 243 familias impulsaron la construcción de gallineros mientras que, en Tajumulco, 322 familias establecieron huertos familiares rurales como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible de sus comunidades.
Como incentivo por este esfuerzo colectivo, las familias recibieron raciones alimentarias que incluyen productos de alto valor nutricional como arroz blanco, maíz blanco, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y mezcla de harina de maíz y soya fortificada.
Los proyectos fueron gestionados de forma participativa. Las comunidades presentaron sus propuestas ante los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE), elaboraron sus expedientes y los trasladaron al VISAN para su evaluación. Tras cumplir con los requisitos establecidos, fueron aprobados para recibir los Alimentos por Acciones.
Con esta estrategia, el MAGA contribuye a disminuir el riesgo de inseguridad alimentaria y promueve la implementación de sistemas sostenibles de producción de alimentos en áreas rurales, fortaleciendo la agricultura familiar y el desarrollo comunitario con equidad y enfoque nutricional, porque el pueblo digno es primero.