Guatemala no registra presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, una de las mayores amenazas para los cultivos de banano y plátano a nivel mundial, gracias a las acciones de prevención y vigilancia fitosanitaria que se realizan en el país.
Este miércoles se suscribió el acta de donación de equipo del proyecto Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (R4T), ejecutado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) con el apoyo de la República de China (Taiwán), el cual permitió fortalecer las capacidades nacionales para la detección temprana de esta plaga de alto impacto económico.

El proyecto que fue administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y la Dirección de Sanidad Vegetal, estuvo enfocado en la prevención del hongo que afecta a las musáceas, familia de plantas a la que pertenecen el banano y plátano, dos productos claves para la economía y el empleo rural del país.
El principal componente del proyecto fue el fortalecimiento del laboratorio nacional de diagnóstico, mediante la donación de equipo para diagnóstico molecular. Esto incluyó tecnología para la aplicación de las técnicas LAMP (Loop-mediated Isothermal Amplification) y PCR, desarrollada por una universidad de Taiwán, que permite identificar de forma rápida y precisa la presencia del hongo, incluso directamente en campo.

Estas herramientas mejoran los sistemas de alerta temprana, lo que permite actuar de inmediato ante cualquier sospecha y proteger la condición de Guatemala como país libre de Fusarium R4T.
Además del equipamiento, el proyecto incluyó capacitaciones a técnicos de todos los departamentos del país con producción de banano y plátano, quienes fortalecieron sus conocimientos relativos al comportamiento del hongo, los daños que puede causar y las graves repercusiones económicas que tendría su ingreso al país.

El MAGA, por medio de la Dirección de Sanidad Vegetal y el Departamento de Vigilancia Agrícola, continúa realizando monitoreos permanentes a nivel nacional en las plantaciones de banano y plátano, con el fin de mantener información actualizada y comunicar oportunamente a los productores el estatus fitosanitario del país.
En la firma del acta participaron Raúl Rodas, director ejecutivo del OIRSA; Rosario Gómez, representante del OIRSA en Guatemala; Viviana Chang, embajadora de la República de China (Taiwán); y Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal del MAGA.

