Promover la agricultura familiar, incrementar la seguridad alimentaria y mejorar la alimentación de las familias rurales, son prioridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Por ello, por medio del Departamento de Apoyo a la Producción de Alimentos (DAPA) y en coordinación con la sede departamental en Quiché, entregó semillas de hortalizas a agricultores y agricultoras de cinco municipios del departamento de Quiché.
La acción se realizó en los municipios de Chiché, Chichicastenango, Cunén, San Andrés Sajcabajá y Joyabaj, beneficiando a productores locales con insumos agrícolas que les permitirán diversificar su producción y fomentar el autoconsumo.
Las semillas entregadas variaron según la localidad, de acuerdo con las condiciones agroclimáticas y necesidades de las familias:
Chiché y Cunén: ejote, cebolla, cilantro, haba, remolacha, bledo, chipilín, güicoy, cebollín y coliflor.
Chichicastenango: ejote, cebolla, cilantro, haba, remolacha, chilacayote, espinaca, lechuga, apio, zanahoria, brócoli y repollo.
San Andrés Sajcabajá: ejote, cebolla, cilantro, ayote, miltomate, tomate, zucchinni, hierba mora y chía.
Trabajamos por el pueblo digno, para impulsar la producción de alimentos nutritivos desde los hogares rurales. El propósito es reducir la dependencia de alimentos comprados y contribuir al bienestar de las comunidades.