Se desarrolló una mesa técnica junto al Comité Técnico Asesor del Protocolo de Respuesta para Atención de Animales en Emergencias, con el objetivo de revisar y actualizar sus herramientas aprobadas mediante el Acuerdo Ministerial No. 105-2019, en el marco de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto No. 5-2017.
Esta actualización reafirma el compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional y armonizar los marcos de actuación nacional y regional, en concordancia con los principios de Una Sola Salud, el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la resiliencia de los medios de vida rurales.
La jornada se realizó el miércoles 16 de octubre bajo el liderazgo de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Se contó con el apoyo interinstitucional de la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulación (VISAR), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
También participaron representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas (CMVZ), la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FMVZ-USAC), la Fundación “Humane World for Animals (HWA)” y asociaciones protectoras de animales.