Acciones integrales que combinan la entrega de asistencia alimentaria con capacitaciones nutricionales, cuyo objetivo es mejorar la salud y el bienestar de las familias que tienen niños en situación de desnutrición aguda, desarrolla el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
Los días 25 y 26 de agosto, en el municipio de Malacatán, y el 28 de agosto en el municipio de San Marcos, San Marcos, se realizó una jornada de entrega de alimentos organizada por la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional, con el apoyo de la nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición. Durante la actividad, madres y padres de familia participaron en charlas informativas relativas a:
• Importancia de una alimentación adecuada.
• Consecuencias de la desnutrición en la salud.
• Mejor aprovechamiento de las raciones alimentarias entregadas.
• Prácticas de higiene e inocuidad alimentaria.
En la actividad participaron representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y autoridades municipales.
De igual forma, entre el 25 al 27 de agosto, en el departamento de Totonicapán, el VISAN brindó acompañamiento en la distribución de alimentos. Allí, además de charlas nutricionales, se ofrecieron ideas de menús elaborados con los productos entregados, se reforzó la importancia del almacenamiento adecuado y se apoyó en la toma de peso y talla de los niños.
Como parte de la jornada, con el apoyo de la Unidad de Formación y Capacitación de la Sede Departamental del MAGA, se preparó un ceviche de frijol y como bebida, horchata de Incaparina. Estos son ejemplos de platillos nutritivos y accesibles.
Asimismo, el extensionista de la Agencia Municipal de Extensión Rural del MAGA, proporcionó semillas para la implementación de huertos familiares, con el compromiso de brindar apoyo y seguimiento a estas acciones.
El 27 de agosto, en coordinación con la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OMSAN) de Puerto Barrios, Izabal, se realizó una jornada dirigida a niños con desnutrición aguda y sus familias. En ella, la nutricionista del MAGA impartió una plática relativas a la importancia de una buena alimentación en el hogar, higiene en la preparación de alimentos y demostraciones con Incaparina, como tortillas enriquecidas y panqueques. Al finalizar, las familias recibieron una bolsa de alimentos que incluía Incaparina y mosh.