En el marco del Día Mundial de la Alimentación, nutricionistas del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), desarrollaron actividades simultáneas en cinco departamentos del país, con el propósito de concientizar a las familias acerca de la importancia de producir sus propios alimentos y fortalecer sus conocimientos en nutrición, salud y agricultura familiar.
Las jornadas se realizaron en coordinación con instituciones que integran las Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), priorizando la participación de mujeres, familias con niños en riesgo nutricional y comunidades rurales.
En Quetzaltenango, municipio de Quetzaltenango, el equipo del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), profesionales de Agricultura Familiar y nutricionista, participaron en una feria informativa, en la que se brindaron charlas relativas a prácticas agrícolas sostenibles, nutrición y el aprovechamiento de los alimentos locales.
Además, se entregaron trifoliares con información sobre la preparación de abonos orgánicos, plantas medicinales y alimentos fuente de vitaminas A, K y C. Los asistentes también recibieron semillas de remolacha, zucchini y cilantro, y degustaron platillos elaborados con productos locales.
Mientras tanto, en Totonicapán, se realizaron dos ferias nutricionales en los municipios de Totonicapán y Momostenango. Las educadoras de Hogar Rural y nutricionista del MAGA presentaron la receta de ceviche de frijol, destacando sus beneficios nutricionales, mientras técnicos de Extensión Rural entregaron semillas de amaranto, rábano, lechuga y cilantro, promoviendo la siembra y el autoconsumo.
En Sacatepéquez, en el municipio de Pastores, la nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición, realizó una demostración culinaria con arroz fortificado, preparado con vegetales, destacando su valor nutritivo para toda la familia. La actividad incluyó charlas relativas a la alimentación saludable y degustaciones, con la participación de familias con niños diagnosticados con desnutrición aguda.
En Retalhuleu, en la aldea Mangales de Santa Cruz Muluá, se desarrollaron charlas educativas en el Instituto Nacional de Educación Básica, donde se abordó las temáticas acerca de la importancia del consumo de frutas y verduras; la lectura de etiquetas nutricionales y la reducción del consumo de productos ultraprocesados, fomentando en los jóvenes hábitos alimentarios saludables.
Asimismo, en Petén, en la aldea Paxcamán del municipio de Flores, se reunió a un grupo de madres de niños con desnutrición aguda para realizar una demostración práctica de la preparación de totopostes (tortitas de maíz) de chaya con protemás y fresco de chaya con piña.
La nutricionista de Agricultura Sensible a la Nutrición, explicó los beneficios de la agricultura familiar y su relación con la seguridad alimentaria, mientras técnicos agrícolas reforzaron el uso de ingredientes locales para mejorar la dieta familiar. Seguimos trabajando por las familias dignas.

