Entre enero y septiembre de 2025, 152 mil 127 familias guatemaltecas han sido beneficiadas con incentivos alimentarios como parte del programa Alimentos por Acciones (APA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), una iniciativa que reconoce el esfuerzo de las comunidades que trabajan por su propio desarrollo.
Este programa fomenta la participación activa de las familias en proyectos comunitarios, impulsando el manejo, conservación y recuperación de suelos, el uso responsable del agua para la producción agropecuaria, la producción de alimentos y la protección del medio ambiente.
A cambio de su contribución en las actividades que fortalecen la infraestructura local y el bienestar de la comunidad, las familias reciben raciones de alimentos que refuerzan su seguridad alimentaria.
Más que una entrega, APA se ha convertido en una herramienta clave para impulsar el desarrollo sostenible en el país, fortaleciendo la organización comunitaria, la producción local y el acceso a alimentos nutritivos.
Durante el año, las acciones han alcanzado a hogares de distintos departamentos del país, reafirmando el compromiso del MAGA, por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), de reconocer el esfuerzo y dedicación de quienes trabajan por el progreso de sus comunidades.


