Productores de los 14 municipios de Petén fortalecen la alimentación de su hato y reducen la presión sobre los ecosistemas naturales, gracias a la implementación de Bancos Mixtos de Forraje, una práctica clave dentro del Modelo de Ganadería sin Deforestación y de Bajas Emisiones impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN).
Cada banco está integrado por pastos mejorados como cuba 22, especies forrajeras como botón de oro, leucaena y árboles forestales de valor. Esta combinación favorece la productividad, mejora la calidad del alimento para el ganado y contribuye a la regeneración del suelo.
La implementación de estos bancos se basa en el Plan de Finca, herramienta que guía las acciones técnicas y de manejo sostenible en cada unidad ganadera, asegurando el uso eficiente de los recursos y fortaleciendo la resiliencia frente al cambio climático.
Con esta estrategia, el MAGA promueve una ganadería productiva y responsable, que integra conservación, sostenibilidad y bienestar para las familias rurales de Petén.