En el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se efectuó una reunión con el Gobernador de Retalhuleu, con el fin de integrar las mesas técnicas departamentales y municipales relacionadas con esta iniciativa. El principal objetivo de dichas mesas técnicas, es fortalecer las ventas que realizan los productores agropecuarios inscritos en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Este grupo de productores son los encargados de abastecer las escuelas con productos frescos y locales, que se utilizan en la alimentación escolar, así como de promover la Agricultura Sensible a la Nutrición.
En la reunión se destacó la importancia de generar mecanismos de colaboración con el Ministerio de Educación (MINEDUC), para asegurar la integración de los pequeños productores en la cadena de suministro del PAE y reforzar la agricultura familiar y comunitaria.
Actualmente son 113 los agricultores inscritos en el MAGA, de los cuales 56 han participado en al menos una entrega durante el último año. Sin embargo, en la actualidad, solo 35 están activos en las entregas, lo que resalta la necesidad de trabajar para incrementar su participación en futuras actividades.
Este esfuerzo busca no solo mejorar la calidad de la alimentación escolar, sino también fomentar la economía local y apoyar a los pequeños productores. Se busca que participen en los procesos de compra de alimentos para las escuelas, además de promover el desarrollo agrícola sostenible en el departamento.
Esta acción forma parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, ligada al objetivo 1 que busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna, porque el pueblo digno es primero.