Esta semana continúan los trabajos en la construcción del paso a desnivel en Calzada Roosevelt y 9a. avenida, zona 11. Actualmente, se realiza la fundición de la viga cabezal en la pila 7 y el armado de las vigas cabezal en las pilas 5 y 6, avances clave en la estructura que transformará la movilidad en este importante sector de la ciudad de Guatemala.
Estas estructuras son fundamentales, ya que sostendrán las losas que formarán el nuevo paso a desnivel para agilizar el tránsito vehicular y peatonal en uno de los puntos con mayor circulación en el área urbana.
El proyecto, a cargo del Fondo Social de Solidaridad (FSS), consiste en la construcción de un paso a desnivel sobre las calzadas Roosevelt y San Juan, con una longitud estimada de 402 metros, que beneficiará directamente a los habitantes de las zona 3, 7 y 11, proporcionando ahorro en tiempo de circulación y gastos en combustible.
Entre las labores complementarias también se incluyen el mejoramiento de drenajes pluviales, señalización vial, aceras peatonales y jardineras, con el objetivo de garantizar seguridad y funcionalidad para todos los usuarios.
El proyecto se mantiene en ejecución y la fecha de finalización está prevista para el 22 de diciembre de 2025. Esta infraestructura es parte del compromiso del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por modernizar la red vial y garantizar soluciones de movilidad que impulsen el desarrollo económico local.
El paso a desnivel no solo reducirá la congestión, sino que brindará una alternativa más segura y eficiente para miles de usuarios que a diario transitan por esta ruta.