Con el propósito de lograr una ganadería sostenible, productores del departamento de Petén continúan implementando planes de manejo en sus fincas, basados en el Modelo de Ganadería sin Deforestación y de Bajas Emisiones, iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La estrategia busca aumentar la productividad del sector pecuario sin comprometer los recursos naturales de la región. Actualmente, 145 ganaderos son beneficiados con asistencia técnica y profesional, proporcionada por el equipo de ganadería sostenible.
Como parte del acompañamiento, los productores reciben asesoría especializada, plantas forestales e insumos clave para mejorar sus sistemas de producción. Cada finca cuenta con un plan personalizado, diseñado según sus condiciones y necesidades particulares, lo que permite avanzar hacia una producción más eficiente, técnica y respetuosa con el medio ambiente.
El principal objetivo es transformar las fincas tradicionales en unidades productivas sostenibles, demostrando que es posible impulsar el desarrollo agropecuario sin causar daño ambiental, y con una visión comprometida con el bienestar de las futuras generaciones.