Mejorar el uso del recurso hídrico es solo uno de los tantos beneficios que brindan las geomembranas al sector agropecuario, por ello el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del equipo de la sede departamental de El Progreso, entregó estos materiales a los comunitarios.
En total fueron distribuidas 18 geomembranas en los 8 municipios que integran el departamento. Una de las entregas se realizó en el municipio de El Jícaro, en el Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) Espíritu Santo I, el cual cuenta con el huerto comunal más grande del departamento.
En dicho CADER participan activamente 77 familias. Con las geomembranas los beneficiados podrán revestir estanques piscícolas con una capacidad aproximada de 16 mil litros y una producción estimada de hasta 160 tilapias por ciclo.
Asimismo, otra donación de geomembrana se realizó en el municipio en mención en apoyo una familia que se dedica a la producción agropecuaria.
Otras de las bondades de las geomembranas son: prevención de filtraciones, conservación del agua y reducción de problemas sanitarios en los peces. Además, el agua proveniente de los recambios estará enriquecida con nutrientes y materia orgánica generada por los peces, lo que permitirá su reutilización en el riego agrícola.