Garantizar la protección de la ciudadanía, prevenir hechos delincuenciales, fortalecer la seguridad pública y combatir la criminalidad son los objetivos principales del plan operativo que contempla el despliegue estratégico de los más de 43 mil agentes la Policía Nacional Civil (PNC) en el territorio nacional durante los últimos días del año. El presidente de la República, Bernardo Arévalo, encabezó la conferencia de prensa La Ronda, donde se informó sobre este plan.
En su presentación, el Mandatario destacó que la implementación de este plan fortalece la presencia del Estado para asegurar que los ciudadanos disfruten de estas fiestas en un ambiente seguro y tranquilo. “Esto es el resultado de un Ministerio de Gobernación que ha recuperado su rumbo, y está haciendo lo que la ciudadanía espera, protegerla con hechos y no con discursos”, afirmó el Presidente Arévalo.
Por su parte, el Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, subrayó que este plan incluye mayor presencia policial en puntos específicos y el desarrollo de patrullajes combinados en áreas focalizadas para reforzar las medidas de seguridad durante estas festividades a nivel nacional. “Estamos en la obligación de garantizar la seguridad y tranquilidad de toda la población para que puedan vivir estas fiestas en paz”, aseguró el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Como parte de estas acciones se desarrollarán recorridos preventivos, incursiones a pie y patrullajes motorizados en cercanías a cajeros automáticos, agencias bancarias, plazas financieras, centros comerciales, mercados y otros lugares de alta afluencia por el pago del aguinaldo y las compras de fin de año.
En rutas principales y zonas clave serán instalados puestos de control para verificar que las personas no tengan órdenes de captura pendientes, no conduzcan bajo efecto de bebidas alcohólicas, respeten los límites de velocidad y porten su documentación en orden para circular en la vía pública. También, las fuerzas policiales realizarán inspecciones a vehículos para prevenir el traslado de objetos ilícitos, así como para contrarrestar la comercialización y transporte ilegal de fuegos pirotécnicos prohibidos, el árbol del pinabete y productos derivados de esta especie en peligro de extinción en el país que no tengan los permisos de las entidades pertinentes.
CS Mingob
