El Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y el Titular del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), Henry Sáenz, se reunieron este día para fortalecer la coordinación interinstitucional y abordar diversos temas en materia de seguridad nacional, entre ellos el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria. Con este encuentro, se da cumplimiento a las instrucciones giradas por el Presidente de la República, Bernardo Arévalo.
Durante la reunión también participaron el Viceministro de Seguridad, Estuardo Roberto Solórzano; el Viceministro de Antinarcóticos y Seguridad Fronteriza, Víctor Hugo Cruz; viceministros del MDN y el Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.
Las autoridades de ambas Carteras establecieron las acciones conjuntas para la construcción de la nueva cárcel de máxima seguridad, destinada a recluir a privados de libertad de alta peligrosidad. Tras finalizar los procesos administrativos y técnicos, se tiene previsto que los trabajos de construcción inicien en diciembre, con un plazo aproximado de 12 meses para su finalización.
Esta edificación, que busca modernizar la gestión penitenciaria, contará con un aproximado de 14 módulos que tendrán las condiciones adecuadas para el resguardo de los reclusos de alta peligrosidad, además de áreas complementarias de servicio, logística y seguridad.
También las autoridades acordaron la creación de mesas técnicas interinstitucionales para agilizar los procesos administrativos, mantener una comunicación fluida y dar seguimiento a los avances del proyecto. Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con fortalecer la seguridad y la gobernabilidad en el territorio nacional.
CS Mingob
