Por Douglas Gámez
Con un gobierno enfocado en ampliar el bienestar de la población guatemalteca a través de los bienes y servicios, la administración central ha alcanzado una ejecución presupuestaria del 81.9% al 8 de diciembre. Así lo confirmó el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, durante una gira de trabajo junto al presidente, Bernardo Arévalo, en Chiquimula.
El dato presentado por el ministro de Finanzas corresponde a Q126 mil 766.7 millones. Dicho porcentaje supera el 79.7% y el 76.7% reportado en el segundo año de las dos últimas administraciones presidenciales.
“Mantenemos la expectativa de cerrar el Presupuesto al 92% de ejecución. En este momento se han ejecutado más de Q126 mil millones que se transfieren en bienestar y certidumbre y en el cumplimiento de los derechos de la población”, remarcó en “La Ronda” realizada en San Jancito, Chiquimula.

Enfocados en bienes y servicios
Menkos Zeissig explicó que los resultados obtenidos se deben al enfoque de la administración del presidente Arévalo de darle prioridad a los ministerios e instituciones que tienen a disposición más bienes y servicios para la población guatemalteca.
Por ello, entre las carteras que ya superaron el 80% de ejecución presupuestaria se encuentran el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el de la Defensa Nacional, el de Educación, así como el Ministerio de Gobernación y el de Salud Pública y Asistencia Social.

Mayor y mejor inversión pública
El ministro de Finanzas Públicas hizo énfasis en la inversión pública, la cual contempla el Gobierno central, el aporte a las municipalidades y Consejos de Departamentales de Desarrollo.
“Nosotros estamos partiendo de la baja ejecución y baja inversión pública de gobiernos anteriores para poder en este momento haber elevado en un 50% el Presupuesto de inversión pública que se está invirtiendo este año”, añadió.
Por ejemplo, la inversión en proyectos a cargo de los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE) mejoró su ritmo al alcanzar un 51.2%, aproximadamente 14.5% más respecto al mismo período en 2024.
En total, se reporta más de Q25 mil 200 millones devengados en proyectos de inversión pública que, según Menkos Zeissig, se traducen en caminos rurales y otros proyectos que impactan en el desarrollo de las familias guatemaltecas.

Presupuesto 2026
Respecto a la reciente aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026, el cual asciende a Q163 mil 469 millones 328 mil 675, el ministro de Finanzas destacó que el Gobierno tendrá a disposición de los guatemaltecos una herramienta “potente” para el desarrollo, empleo y bienestar de las familias.
“La estimación del Ministerio de Finanzas es que este año vamos a cerrar con un crecimiento del 4.1% del PIB, mientras los gobiernos anteriores se conformaban con la estabilidad macroeconómica; con no mover la política fiscal, con presupuestos débiles”, detalló.
Además, reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Arévalo de gestionar presupuestos que permitan generar condiciones que faciliten la creación de empleos y desarrollo.
“El próximo año también nuestra estimación es que al ejecutar el presupuesto que aprobó el Congreso de la República tendremos nuevamente un país que liderará el crecimiento económico de Centroamérica y ojalá también podamos seguir liderando esfuerzos para mayor empleo y bienestar en la población guatemalteca”, puntualizó.
En análisis
Al ser consultado sobre el uso de Reservas Monetarias Internacionales para adquirir acciones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), reiteró que la modificación del mecanismo se realizó en la Comisión de Finanzas Públicas y Monedas del Congreso de la República y deberá seguirse un procedimiento con la Junta Monetaria.
Agregó que los equipos legales del Minfin, en conjunto con los del Banco de Guatemala, están investigando y analizando el tema; por ello, no se ha tomado una decisión sobre el procedimiento.
