El Gobierno del presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, reafirma su compromiso de promover la estabilidad y la paz en la región y el mundo.
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2022. En el marco de la XXVII Sesión de la Conferencia Extraordinaria del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), el 17 de noviembre, Guatemala fue electa por aclamación para presidir la misma, responsabilidad que recayó en la Embajada de Guatemala en México.
Esta iniciativa precede al rol activo que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha asumido en la maquinaria del desarme internacional, siendo congruente con su convicción de brindar la importancia debida al OPANAL como ente que coadyuva para alcanzar la estabilidad y la paz en nuestra región y en el mundo, reafirmando de este modo su vocación como Estado pacífico y comprometido con el multilateralismo que, a su vez, sirve como puente de diálogo para mantener la paz y la seguridad internacionales.
En la sesión de mérito, Guatemala hizo un llamado a los Estados poseedores de armas nucleares a abstenerse del uso o amenaza de uso no solo del armamento nuclear, si no de la fuerza en general. Enfatizó su preocupación por los acontecimientos desencadenados debido a la invasión ilegal, injustificada y no provocada del territorio soberano de Ucrania por parte de la Federación de Rusia.
El OPANAL es un organismo intergubernamental único establecido por el Tratado de Tlatelolco, instrumento que estableció la primera zona densamente poblada libre de armas nucleares y que inspiró el establecimiento de la misma figura jurídica internacional en otras regiones del mundo. El organismo tiene su sede en México y se encuentra integrado por 33 Estados de la región.