En una ceremonia realizada este 22 de julio, fueron juramentados los atletas que representarán a Guatemala en los II Juegos Panamericanos Junior 2025, con sede en Asunción, Paraguay, y en los XII Juegos Mundiales Chengdu 2025, que se celebrarán en China.
La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, y el viceministro del Deporte y la Recreación, Francisco Aguilar, participaron en la ceremonia de juramentación, junto con el presidente del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Gerardo Aguirre, miembros de dicho comité, representantes de las delegaciones e invitados especiales.
Los atletas guatemaltecos que participarán en los II Juegos Panamericanos Junior 2025 están preparados para competir en Asunción, Paraguay, del 9 al 23 de agosto próximo.
Por otra parte, la delegación seleccionada para los XII Juegos Mundiales Chengdu competirá en China del 7 al 17 de agosto de 2025.
“Cada uno de ustedes, hombres y mujeres, representa la excelencia deportiva. Muchas gracias por su esfuerzo y dedicación, y por colocar el nombre de Guatemala entre los altos estándares deportivos del mundo”, expresó la ministra.
Gerardo Aguirre también felicitó a los seleccionados nacionales escogidos para estas justas deportivas, destacando su determinación y entrega.
Competición deportiva a nivel mundial
Se prevé que los II Juegos Panamericanos Junior 2025 reúnan a más de 4 mil atletas de todo el continente. Es el evento para juveniles más importante de América.
Guatemala tendrá participación en los siguientes deportes: Tiro con arco, canotaje, gimnasia, karate do, patinaje, squash y voleibol.
Para el desarrollo de los XII Juegos Mundiales, que se celebrarán en Chengdu, China, Guatemala participará en cuatro deportes: Tiro con arco (arco compuesto), patinaje de velocidad, kickboxing y ráquetbol.
Durante su discurso en la juramentación de los atletas, la ministra Liwy Grazioso dijo que aunque el Ministerio de Cultura y Deportes no tiene una relación directa con el deporte federado o con atletas de alto rendimiento, “para nosotros, cada deportista, independientemente de la categoría en la que se encuentre, es toda una promesa y una posibilidad”, afirmó.