Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 24 de marzo de 2022. Este jueves se celebró en la Expo 2020 Dubái el Día Nacional de Guatemala, con varias actividades artísticas y sorpresas para dar a conocer la riqueza de nuestro país.
La delegación nacional que se encuentra de gira en la Expo, integrada por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Embajada de Guatemala en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), presidió los eventos, que incluyeron también visitas guiadas al pabellón de Guatemala, donde se exhiben artesanías, pinturas, muestras de café y fotografías representativas de nuestro país, entre otras sorpresas.
La celebración comenzó con la izada de la bandera de Guatemala en la plaza Al Wasl, donde también se entonó nuestro himno nacional.
Luego, en representación del Gobierno de Guatemala, la directora general del Inguat, Anayansy Rodríguez, manifestó a las autoridades emiratíes la gratitud del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por haber dedicado un día a nuestro país durante la Expo. Asimismo, resaltó que, desde la apertura de la Embajada de Guatemala en EAU en 2019, se han fortalecido los vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
Por su parte, el ministro de Estado de Comercio Exterior de EAU, Thani Bin Ahmed Al Zeyoudi, expresó que su nación se siente orgullosa de contar con Guatemala en la Expo, un país que tenido una participación activa en este evento mundial, el cual ha superado las expectativas de EAU.
Posteriormente se presentó el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala, al ritmo de la música de la Marimba “Guatemala”, para deleitar los sentidos de los presentes con un repertorio de montajes coreográficos y sonidos representativos de la cultura nacional.
Para concluir, se efectuaron las visitas guiadas al pabellón guatemalteco, que cuenta con 250 metros cuadrados de construcción y al cual han acudido, desde el comienzo de la Expo el 1 de octubre del 2021, más de 300 mil personas para conocer la belleza de nuestro país.
La delegación de Guatemala estará presente en la Expo 2020 Dubái hasta el 28 de marzo, tres días antes de su cierre, para mantener reuniones bilaterales con autoridades de varios países, con el fin de incentivar el intercambio comercial y cultural con el resto del mundo.