La ceremonia, titulada “Una noche para honrar el pasado, celebrar el presente y proyectar el futuro de la democracia y la integración en Centroamérica”, inició con el Himno Nacional, interpretado por el Coro Infantil del Colegio Internacional Montessori.
El acto contó con la participación del presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera, la primera dama Lucrecia Peinado, así como miembros del gabinete de Gobierno, entre ellos la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso.
También se hicieron presentes figuras políticas clave, incluyendo al expresidente Vinicio Cerezo, los exmandatarios Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Jamil Mahuad, y la primera mujer presidenta del Congreso, Catalina Soberanis.
Durante su discurso, el presidente Bernardo Arévalo destacó la legitimidad de la democracia y la importancia de la transparencia. “La mayor fortaleza de una democracia reside en la legitimidad que le otorga la confianza al ciudadano y que esta exige una función pública que genere bienestar incluyente y transparencia ejemplar”, resaltó el mandatario.
El expresidente Vinicio Cerezo agradeció al presidente Arévalo por honrar el legado democrático. “Su presencia confirma que la democracia sigue viva. Que lo que iniciamos en 1986 no fue en vano y que nuevas generaciones de líderes están listas para cuidar el futuro de nuestro país. Usted también honra el legado de su padre”, resaltó Cerezo.
Mientras que, Catalina Soberanis recalcó que la democracia es un pilar fundamental para la promoción de las libertades y la participación ciudadana. “La democracia al abrir espacios a las libertades, al promover la participación, la organización y movilización en la ciudadanía, crea condiciones para que la ciudadanía reclame sus derechos”, expuso.
Un espacio para la integración centroamericana
El Foro Regional de Esquipulas se realizó por primera vez en 2010 con el objetivo de promover propuestas para la integración en Centroamérica. El evento convoca a presidentes en funciones, exmandatarios, altas autoridades, líderes sociales, empresariales, académicos y jóvenes de toda la región.
La edición 2025 del Foro se desarrolló con el lema “40 años de democracia en Guatemala: Nuevas rutas de integración para la prosperidad regional”.