Washington, D.C., 30 de enero de 2026. En un hecho que robustece la relación comercial con los Estados Unidos de América, bajo la visión estratégica del Presidente de la República, Bernardo Arévalo, y el liderazgo técnico de la Ministra de Economía, Gabriela García, con el acompañamiento y apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores en las gestiones diplomáticas, nuestro país ha firmado el Acuerdo Recíproco de Aranceles con los Estados Unidos de América, resultado de un proceso de negociación intenso, riguroso y de alto nivel.
El Acuerdo Recíproco de Aranceles no sustituye al DR-CAFTA, que continúa vigente como el marco fundamental de la relación comercial entre ambos países. Por el contrario, lo complementa y lo fortalece, profundizando la cooperación bilateral, actualizando disciplinas del comercio moderno y dando estabilidad y certidumbre a nuestro comercio bilateral.
“Hoy fortalecemos la relación con nuestro principal socio comercial, sobre la base de los intereses compartidos entre Guatemala y los Estados Unidos. Nuestro país se posiciona como una nación que da certeza y es capaz de diseñar e implementar estrategias para adaptarse al entorno cambiante del comercio global. Este logro es fruto de un trabajo político-diplomático y técnico-comercial riguroso. Estamos orgullosos de lo alcanzado ya que se traducirá en nuevas oportunidades de inversión, empleo y bienestar para todos los guatemaltecos.” Puntualizó la ministra de Economía, Gabriela García.
En términos de acceso a mercados, el equipo de gobierno que negoció este acuerdo logró más del 70% de las exportaciones guatemaltecas ingresen con un arancel de 0 % a los Estados Unidos.
Avanzamos hacia una economía más abierta, previsible y competitiva, impulsando la confianza internacional y contribuyendo al bienestar del pueblo digno de Guatemala.

