La delegación guatemalteca se coronó campeona de las justas, que se disfrutaron en diferentes sedes del país con el apoyo del MCD y otras dependencias del Estado. El deporte y el país tienen mucho que celebrar tras 15 días de competencia.
Cosecha histórica de medallas
Guatemala se llevó el primer lugar del medallero regional con una cosecha de 463 medallas en total. Esta cifra se repartió en 198 medallas de oro, 153 de plata y 112 de bronce, consolidando su liderazgo histórico.
Con este resultado, Guatemala superó las tres mil medallas ganadas en la historia de las justas regionales, de las cuales más de mil 100 son de oro, con lo que se consolida en la primera posición del medallero histórico.
Compromiso institucional y aporte constitucional
El MCD apoyó directamente con la facilitación de importantes instalaciones: el Parque Erick Barrondo, donde se celebraron kickboxing y baloncesto 3×3; y el Centro Deportivo Campo Marte, sede de las medallas de hockey sobre césped.
Francisco Aguilar, viceministro del Deporte y la Recreación, compartió que el triunfo de los atletas fue fundamental para demostrar el talento en la región. Además, indicó que el aporte constitucional fue clave para la realización de los Juegos Centroamericanos.
El viceministro agregó que, gracias a este aporte, las instituciones deportivas cuentan con los recursos necesarios para tener infraestructura adecuada para los diferentes deportes federados.
Este año es particularmente significativo, pues se cumplen 80 años de autonomía y 40 años de contar con el aporte constitucional para el deporte, además de celebrar los 75 años de la construcción de la Ciudad de los Deportes.
