Este evento que se desarrolló en Livingston, Izabal, forma parte de la Segunda Fase del Proyecto Regional “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Afrodescendiente de la Región SICA y Cuba”. Está coordinado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana / Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA), con el acompañamiento técnico del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial) y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Identificación y compromiso comunitario
El encuentro tuvo como propósito fortalecer las capacidades locales en la identificación, documentación y salvaguardia de las expresiones culturales afrodescendientes y garífunas, reconociendo su riqueza, diversidad y aportes históricos al país.
En mesas de trabajo los asistentes abordaron los principios rectores para la elaboración de inventarios comunitarios del patrimonio cultural inmaterial. Este ejercicio permitió alinear las expectativas con los objetivos del proyecto.
Mapeo de expectativas y estrategias
Uno de los momentos más significativos fue la construcción colectiva de un “escenario ideal” del proceso de inventario, que invitó a los participantes a reflexionar sobre su compromiso individual y comunitario para la preservación de su herencia cultural.
Finalmente, se definieron estrategias para fortalecer los inventarios de patrimonio en el país, tomando como referencia experiencias exitosas de otras naciones de la región y las vivencias locales.
Este esfuerzo reafirma el compromiso de Guatemala con la salvaguardia de la memoria viva de sus pueblos y la valoración de su diversidad cultural como pilar del desarrollo sostenible.
