La Asamblea Anual de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura para América Latina y el Caribe (PLACA) inició con el acto inaugural celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, evento clave para fortalecer la cooperación regional frente al cambio climático en el sector agropecuario. Guatemala ostentó en el último año la presidencia de dicha instancia regional.
PLACA actúa como un mecanismo técnico-político que promueve la articulación de políticas, creación de capacidades e intercambio de conocimientos entre ministerios de Agricultura de la región de América Latina y el Caribe.
En la actividad participó la ministra María Fernanda Rivera, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Angel Manero Campos; el representante de FAO en Guatemala, Rafael Zavala; representante de PMA en Guatemala, Andrew Stanhope; la representante de CIAT, Deissy Martínez, así como representantes de los 18 Estados Miembros de PLACA.
Uno de los avances logrados durante la gestión de Guatemala, fue la incorporación de Honduras y Belice a la plataforma, ampliando así el alcance de PLACA y fortaleciendo su carácter integrador y regional.
Otros logros se pueden mencionar: la gestión de información de las Mesas Técnicas Agroclimáticas, el desarrollo de un Glosario de términos relativos a la acción climática, la elaboración de guías de buenas prácticas para el manejo sostenible de los recursos naturales, Presentación de un reporte regional sobre el ODS 6.4, enfocado en el uso eficiente del agua.
“Como país, hemos priorizado el fortalecimiento de nuestras instituciones, la resiliencia de los sistemas agroalimentarios y la construcción de políticas públicas con enfoque de sostenibilidad, justicia climática y equidad territorial”, expresó la ministra Rivera.
Con esta Asamblea, Guatemala reafirma su papel como actor clave en la transformación de los sistemas agroalimentarios de la región.