Representantes de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se congregaron en la Quinta Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias, que se celebra hoy y mañana en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Con el Encuentro se generan iniciativas concretas para generar consensos regionales, promover la modernización de la gestión penitenciaria, así como reafirmar el compromiso compartido con la dignidad humana, la rehabilitación y la reinserción social.
El Presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien encabezó la reunión, destacó que este encuentro es clave para seguir avanzando en el fortalecimiento de la gestión penitenciaria, la seguridad y la justicia. “Nos reunimos bajo el lema Renovación carcelaria en las Américas: tecnología, enfoques diferenciados y dignidad humana, tres pilares que no son aspiraciones abstractas, sino imperativos urgentes que demandan nuestra acción inmediata y coordinada”, aseguró.
También el Mandatario subrayó la importancia de establecer una hoja de ruta regional clara, con compromisos concretos y mecanismos enfocados en la transformación del sistema penitenciario. Además, reafirmó su compromiso de trabajar por una reforma penitenciaria sostenible y medible en resultados dentro del territorio nacional.
“Este es el punto de partida de un compromiso renovado para nosotros como país. Guatemala está decidida a emprender una reforma profunda de su sistema penitenciario. Tenemos la determinación y la voluntad política para hacerlo. Este Gobierno está comprometido a llevarla adelante, y creemos que, con la experiencia compartida y el acompañamiento de otros países que enfrentan estos dilemas, es una ventaja”, concluyó el Gobernante.
Por su parte, el Secretario General de la OEA, Albert R. Ramdin, reconoció el trabajo realizado por parte de Guatemala para la organización del encuentro que impulsa la innovación y renovación de la gestión penitenciaria. Además, destacó el valor cultural e histórico de La Antigua Guatemala, como centro de interés global.
Durante el encuentro, los representantes de los países miembros, junto con autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), intercambian experiencias y buenas prácticas por medio de sesiones temáticas y mesas de trabajo instaladas para identificar los desafíos comunes y avanzar hacia sistemas penitenciarios más humanos, seguros y orientados a la reinserción social.