Con miras a transformar la visión de los agricultores locales para que pasen de “producir y vender” a “producir para vender”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa el empoderamiento y la visión empresarial en el campo guatemalteco.
En colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se inauguró el curso internacional “Promoción de la agricultura orientada al mercado para los países de América Latina”.

Esta capacitación permite que los agricultores guatemaltecos se consoliden como referentes regionales, demostrando cómo la metodología SHEP (Smallholder Horticulture Empowerment and Promotion) mejora la calidad de vida de las familias rurales.
En el contexto de esta formación, profesionales de toda la región visitarán unidades productivas en Sacatepéquez y Chimaltenango. Estas visitas de campo permitirán que los becarios internacionales aprendan directamente de la experiencia guatemalteca, donde el apoyo técnico del MAGA, facilita que los agricultores realicen estudios de mercado efectivos y fortalezcan su competitividad comercial.
Por medio de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), el ministerio reafirma su compromiso con la innovación en la extensión rural.

“Es un honor para Guatemala ser la sede de esta fase práctica. Los avances logrados en la adaptación del enfoque SHEP son un testimonio del trabajo de nuestros equipos y de los agricultores. Hoy compartimos con América Latina, un modelo que fomenta el empoderamiento y la visión empresarial en el campo”, expresó el ingeniero Félix Concoha, de la DICORER, durante el acto de apertura.
El evento contó con la participación del Ken Kubokura, representante residente de JICA en Guatemala, y del doctor Aikawa Jiro, líder mundial del enfoque SHEP.
Ambos expertos coincidieron en que el país se ha convertido en un centro de aprendizaje práctico, en donde se comparten herramientas clave como el estudio de mercado, impartido en esta primera jornada por César Orlando Morales, también de la DICORER.
El intercambio de conocimientos garantiza que las mejores prácticas internacionales se apliquen en el territorio nacional, asegurando que el apoyo brindado por el MAGA se traduzca en un desarrollo económico sostenible para el sector agropecuario.

